top of page

Presentación

Si estás leyendo esto quiere decir que hemos cumplido parcialmente nuestro propósito. No ha sido fácil ejecutar un proyecto como éste. A pesar de las  condiciones llevamos a cabo el trabajo que significa sacar adelante un boletín, ofreciéndoles el producto de dicho esfuerzo.                        

El menú para esta primera edición es variado. Podrás conocer acerca de las modalidades que el programa de Proyección Social ofrece, los proyectos que realiza y las instituciones con las que trabajamos de cara a cumplir con nuestra finalidad.  La idea es que de forma periódica les contemos de nuestro trabajo y ánimo de contribuir en aquello que busca nuestra universidad: la excelencia en la formación humana y profesional para lograr una sociedad solidaria, libre, inclusiva y sustentable.

Decíamos al principio que leer estas líneas definía parcialmente nuestro objetivo. Con el boletín buscamos principalmente que te identifiques con nuestra formación en la experiencia de servicio para la comunidad y seas parte de él.

 

Noticias!!!

Estudiantes de Periodismo viajaron a Madre de Dios para brindar un soporte comunicacional al proyecto del IIPE

Del 28 de febrero al 13 de marzo, Iván Peña y Renato Luna, estudiantes de la carrera de Periodismo, estuvieron en Madre de Dios contribuyendo en la realización de 23 Talleres de capacitación dirigidos a los maestros de dicha región.



Organizados por el Instituto de Investigación de Política Educativas (IIPE), que en este caso desarrolló la primera sesión presencial del diplomado de especialización: EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE, ​los Talleres de capacitación beneficiaron a 895 docentes.  

De manera particular, Iván y Renato han realizado el proyecto comunicacional del proyecto PODEMOS que el IIPE realiza en Madre de Dios.  Ellos han entrevistado a maestros y diferentes representantes vinculados con el tema de la educación en la región. El objetivo es explicitar los diferentes significados que la experiencia educativa tiene en Madre de Dios. De tal forma que se pueda recoger el testimonio de maestros y representantes de los diferentes sectores vinculados con este rubro tan significativo para nuestro país. 

Estudiantes de la UARM desarrollaron una investigación en Lurín y El Agustino

Como parte de un plan de trabajo entre Proyección Social - UARM con el Museo de sitio de Pachacamac y el Servicio Jesuita para la Solidaridad, entre el 14 de enero y el 8 de febrero, estudiantes de diferentes EAP de esta universidad han iniciado dos investigaciones en los distritos de Lurín y El Agustino.

En el caso de Lurín, Jimena Trujillo (Ciencia Política), Alexandra Heras (Turismo Sostenible), Rosa Corimanya y Gloria Alvitres (Periodismo), han buscado conocer el vínculo existente entre los ciudadanos del distrito y el patrimonio cultural. Asesoradas por Carolina San Román, egresada de Turismo sostenible, las estudiantes se han dedicado durante cuatro semanas a explorar, a través de entrevistas y la aplicación de 208 encuestas, la importancia que el complejo arqueológico tiene (o no) para los ciudadanos del entorno. 

Por otro lado, en El Agustino, Alegría Virhuez (Educación), Nerydee Enrique y Patricia Niño (Psicología), durante el mismo tiempo, han recogido información sobre los patrones de crianza en el distrito. Asesoradas por Beatriz Oré (Directora de la carrera de Psicología), las estudiantes han logrado conocer diferentes concepciones de crianza en El Agustino.

El objetivo es que, en ambos casos, la información obtenida sea retornada a las instituciones con las que trabajamos. De tal forma que ellas puedan tenerla en consideración para el desarrollo de su trabajo.  

Estudiantes UARM contribuyen con el Vigilante Amazónico, a través del trabajo realizado en CRS y CooperAcción​

Catholic Relief Service (CRS) y CooperAcción son las ONG responsables de sacar adelante el Vigilante Amazónico, observatorio de conflictos socio ambientales en la Amazonía. La finalidad de esta herramienta es fortalecer las capacidades y las relaciones entre las comunidades indígenas sobre la mitigación de conflictos y reconciliación, permitiéndoles gestionar y resolver conflictos internos en sus comunidades y entre los diferente grupos étnicos, así como también sobre el diálogo para resolver conflictos con las industrias extractivas sobre el control de tierras y el uso de los recuersos naturales. 

Desde el primer semestre del 2012, en el marco del acuerdo firmado entre UARM - Proyección social y CRS y CooperAcción, venimos contribuyendo con el trabajo que realizan estas dos instituciones en beneficio del desarrollo de los pueblos amazónicos del Perú. En este sentido, durante estas vacaciones, Diego Sánchez (Ciencia Política), Luis Zarzoza e Inés Mestanza (Economía y Gestión Ambiental), y Beatriz Luna y José Ignacio Fuentes (Turismo sostenible) a través de la reseña de libros, la construcción de base de datos, la búsqueda de información sobre escuelas de liderazgo exitosas en América Latina han contribuido con insumos para actualizar el observatorio.

 



Click contra la corrupción 2.0. Las herramientas virtuales en la lucha de la Defensoría del Pueblo contra la corrupción

En el marco de la lucha contra la corrupción, el Programa de Ética Pública y Prevención de la Corrupción de la Defensoría del Pueblo ha lanzado su cuenta de facebook con la finalidad de acercar sus propuestas a los ciudadanos, particularmente a los más jóvenes.

Diana García, estudiante de la carrera de Periodismo, ha cumplido su servicio para la comunidad como responsable de la implementación de esta herramienta. Para lograr dicho trabajo Diana fue capacitada por comisionados de la Defensoría del Pueblo en el manejo de contenidos jurídicos. De tal forma que pudiera informar a los ciudadanos sobre las diferentes maneras de  registrar una queja (Ver testimonios de alumnos). 



 

 

 

El rincón de Horacio

"Proyección Social permite a los estudiantes  conectar lo que hacen en el aula con la realidad. Y lo permite de una manera distinta a una práctica pre profesional".

María Antonia Pamies, exdirectora del EAP Turismo Sostenible

(Moncho Herrera): Participaste de la evaluación final del programa de verano organizado por Proyección social. Me interesa conocer tus impresiones, qué piensas después de haber escuchado a los estudiantes acerca de sus diferentes experiencias durante el verano.


(María Antonia Pamies): Una de las cosas que me entusiasmaron fue el hecho de ver congregados a todos los estudiantes en un mismo espacio. He asistido a evaluaciones anteriores de actividades de proyección social, pero únicamente con estudiantes de turismo. En cambio, esta fue la primera vez en la que concurrían estudiantes de casi todas las EAP y en la que tuvieron la oportunidad de conocer y escuchar lo que los otros habían vivido también durante estas cuatro semanas (del 8 de enero al 14 de febrero).


Otra de las cosas que creo que nos permitió la evaluación final fue confirmar que a través de la experiencia que promueve Proyección social los alumnos desarrollan las mal llamadas “competencias blandas”, fundamentales para el desarrollo personal y profesional de nuestros estudiantes.


(MH): Desarrolla un poco más lo que entiendes por “competencias blandas”.

(MAP): Claro que sí. Desde las diferentes EAP intentamos desarrollar en los alumnos diferentes habilidades, destrezas y contenidos propios de la carrera que cada alumno sigue. Sin embargo, existen otras habilidades destrezas y contenidos, de las que también somos responsables, y que tiene que ver con lo personal y lo social, con el desarrollo de habilidades que les permite trabajar en equipo, ser líderes, tener una conciencia ética que les permita tomar las mejores decisiones, que a veces son más difíciles de desarrollar desde un solo curso. ¿Quiere decir que en el aula no se trabajan las “competencias blandas”? De hecho sí se hace, pero es mucho más difícil hacerlo solamente en el aula, más aún si nuestros cursos aún no se ajustan al diseño de una currícula por competencias.
 

MH: ¿Consideras que la función de “formación en la experiencia de servicio a la comunidad” entonces es desarrollar estas competencias blandas o le ves otra función aparte de esta?

MAP: Creo que es una de las funciones pero no la única. Proyección social permite a los estudiantes  conectar lo que hacen en el aula con la realidad. Y lo permite de una manera distinta a una práctica pre profesional en la que principalmente se desarrollan competencias específicas, relacionadas a su profesión. Por ejemplo, una experiencia de proyección social en primera modalidad les permite a los alumnos conectar esas competencias específicas de carrera y ponerlas a trabajar junto con otro tipo de competencias de carácter interpersonal o instrumental, que también trabajarán en aula, pero que en las experiencias que pueden vivir en Proyección social son mucho más palpables. Creo que el trabajo de Proyección social permite articular lo que realizamos en el aula con la “vida real”, facilitando una formación integral de los estudiantes.


MH: Por otro lado, María Antonia, una de las cosas que a mí me sorprende en cada convocatoria es la participación constante por parte de los alumnos de Turismo sostenible. Cómo explicas una iniciativa como esa.
MAP: Creo que tiene varias explicaciones. Una de ellas tiene que ver con el carácter de la carrera, muchos de los aspectos de Turismo Sostenible se juegan fuera de los muros de la universidad. A veces hasta nos cuesta hacerles entender a los estudiantes que de vez en cuando tienen que estar sentado en clases (risas). Y esto tiene que ver con el hecho que desde los cursos de humanidades intentamos fomentar la curiosidad la inquietud, la disponibilidad para conocer otras realidades.

Por otro lado está la cuestión fundamental de creer en Proyección social. Yo creo firmemente que las actividades de aprendizaje en el servicio nos permiten, tal como he dicho anteriormente, desarrollar las competencias de liderazgo, trabajo de equipo, de investigación, permite a los alumnos ordenar contenidos y entenderlos en la práctica. Pero no cualquier práctica, sino aquella práctica que representa un servicio a la comunidad. Yo creo en eso e intento trasladar esa creencia a mis alumnos de turismo.


MH: En ese sentido tenemos experiencias significativas con Turismo sostenible (de forma particular con Ricardo Bohl y Carolina San Román) que han dado trabajos significativos y que en el futuro brindaremos a las autoridades del museo de sitio de Pachacamac, ¿no?
MAP: Sí, pues. A mí me parece interesante que empecemos a incorporar a exalumnos a esa experiencia. Por supuesto, para Carolina –egresada, primera promoción de la EAP de Turismo Sostenible- es una experiencia que la vincula a su tesis de final de estudios. En su caso no ha hecho falta explicarle nada para el trabajo coordinado con los alumnos, puesto que tiene interiorizada la forma de proceder propia de nuestra universidad.


MH: Definías que el trabajo de Proyección social tenía que incidir en esta formación integral de los alumnos de forma particular en las competencias blandas. Decías también que “formación en la experiencia” es un lugar privilegiado, a mí me gustaría saber por dónde es que Proyección social debería seguir teniendo en cuenta que la universidad va cambiando año tras año.
MAP: Hay varios retos. Uno es la incorporación de cursos en modalidad 2 en las carreras. Eso que parecería fácil no lo es, puesto que obliga una serie de actividades que demandan de recursos económicos y humanos y, sobre todo, la convicción de que esta propuesta es buena para la formación de nuestros estudiantes. Con esto quiero decir que se va a tener que capacitar a profesores, y también ver cómo vamos entendiendo la propuesta de aprendizaje en el servicio desde todas las áreas académicas de la UARM. Ahí hay un proceso de formación que hacer, un proceso que va a demandar selección de cursos y de profesores. Ya que puedes tener el curso adecuado pero no el profesor. Y a la inversa también. Es importante, por esta razón, hacer un match, ver cómo compatibilizamos el perfil de los cursos y de los profesores con las carreras y a la vez cómo estos cursos se pueden convertir en articuladores de la formación de nuestros futuros egresados. En este sentido es que toma gran importancia la apuesta que hagamos desde todas las áreas académicas para incorporar el “aprendizaje en la experiencia” a las metodologías que se utilizan para la formación.

 

Por otro lado, y con esto acabo, Proyección social puede ayudar a las carreras a entender y hacer mallas curriculares por competencias. Proyección social puede convertirse en un espacio de experimentación en la que poco a poco puedan ganar las carreras a ajustarse al sistema de competencias.

Estudiantes del curso de Metodología de la investigación de la EAP Ciencia política contribuyen en el diseño de Informe Defensorial. 

Desde el Programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría del Pueblo nos llega la siguiente publicación: "Aportes a los programas sociales con contenido alimentario, a partir de la supervisión al Programa Integral de Nutrición". El documento de trabajo resulta especial, entre otras cosas, porque en él colaboraron los alumnos del curso de Metodología de la investigación de la EAP Ciencia política durante el segundo semestre del 2012.

Asesorados por Carlos Pérez, los estudiantes de Ciencia política lograron apropiarse de la metodología utilizada para la realización de esta evaluación.





© 2013 Oficina de Proyección Social UARM

bottom of page